Escarabajo Rosa (Rose Chafer)

Grapes February 21, 2014 Print Friendly and PDF

Lorraine Berkett & Morgan Cromwell, Universidad de Vermont

Adulto de un escarabajo rosa. Fotografía tomada por Lorraine Berkett, Universidad de Vermont.

Síntomas

Los adultos del escabajo rosa o frailecillo emergen en la floración e inmediatamente atacan las flores y las hojas de la uva, devorando toda la hoja alrededor de las venas, dejándola como un esqueleto. Estos animales pueden causar daños muy severos en el follaje y destruir completamente los brotes de floración y/o los frutos que se están desarrollando, lo cual reducirá el rendimiento del viñedo. El daño puede ser más severo en viñedos establecidos en lugares con suelos arenosos, ya que este hábitat es el preferido por estos insectos.

Manejo

La eliminación física y la destrucción de esta plaga puede llevarse a cabo cuando hay muy pocos escarabajos presentes; sin embargo, cuando observe más de dos escarabajos por planta de vid es recomendable que aplique algún producto químico en aerosol. La colocación de trampas con cebos para atrapar a los escarabajos durante algunos años ha demostrado su efectividad reduciendo la población de escarabajos a un nivel por debajo del umbral. La aplicación de insecticidas en adición a la instalación de  trampas puede ser necesaria cuando la población de escarabajos es grande. Es recomendable, que la aplicación de estos productos químicos continúe durante la primera y/o segunda etapa post-floración, cuando la presencia de estos insectos es severa. Consulte la guía para el manejo de plagas en las uvas (también consulte los sitios recomendados al final de este documento)  para mayor información sobre insecticidas específicos y su eficacia. Las labores de cultivo que se llevan a cabo normalmente entre las hileras para reducir el número de larvas no proveen suficiente control de esta plaga. Los escarabajos rosas o frailecillo contienen una toxina que puede ser mortal para los pájaros (incluyendo a los pollos) y para los animales pequeños si ellos se comen alguno de estos animales.

Ciclo de Vida

El escarabajo rosa o frailecillo es un escarabajo de color marrón claro con la cabeza marrón oscuro, mide unos 12 mm (1/2 pulgada) de largo y tiene un solo ciclo reproductivo por año. Las larvas (gusanos en forma de C-) invernan bajo el suelo. Estos insectos se acercan a la superficie y se empiezan a alimentar de las raíces de los pastos hasta que se convierten en crisálidas o pupas durante la primavera. Los adultos emergen a finales de mayo o junio, en la mayoría de las áreas (alrededor del periodo de floración), estos adultos se agrupan en las plantas de vid para aparearse y alimentarse. Las hembras ponen sus huevos debajo de la superficie del suelo. Prefiriendo las áreas verdes en suelos arenosos bien drenados. Los adultos viven de tres a cuatro semanas después emerger. De los huevos eclosionan algo parecido a unas larvas pequeñas, blancas, las cuales se alimentan de las raíces de los pastos, malezas, granos y otras plantas durante el verano. Estos animales se mueven hacia abajo en el suelo conforme las temperaturas descienden y ahí pasan el invierno esperando la siguiente estación de crecimiento.

Sitios Recomendados

Escarabajo Rosa Universidad Estatal de Michigan (Rose Chafer, Michigan State University

Escarabajo Rosa, Universidad Estatal de Ohio (Rose Chafer, Ohio State University

Escarabajo Rosa, Universidad de Minnesota (Rose Chafers, University of Minnesota

Guía de Manejo de Plagas en Uvas para Nueva York y Pensilvania (New York and Pennsylvania Pest Management Guidelines for Grapes

Guía para la aplicación de aerosoles en frutas pequeñas el Medio Oeste (Midwest Small Fruit and Grape Spray Guide

Revisado por Eric Stafne, Universidad Estatal de Oklahoma y Elina Coneva, Universidad de Auburn

Traducido por Maria G. Fabregas-Janeiro, Universidad Estatal de Oklahoma

 

 

Connect with us

  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube

Welcome

This is where you can find research-based information from America's land-grant universities enabled by eXtension.org

LOCATE

USDA / NIFA

This work is supported by the USDA National Institute of Food and Agriculture, New Technologies for Ag Extension project.