Selección del Sitio del Viñedo (Vineyard Site Selection)

Grapes November 28, 2011 Print Friendly and PDF

Eric Stafne, Universidad Estatal de Misisipi

Caminando en un Sitio con un Consultor Experto en Viñedos en Pensilvania. Fotografía tomada por Mark Chien, Universidad Estatal de Pensilvania.

Cada una de las decisiones que se tomen durante el establecimiento y la vida del viñedo estarán basadas en el sitio que se seleccionó para establecerlo originalmente.

Para elegir el sitio en donde se establecerá el viñedo, debe considerarse lo siguiente:

  • Elevación, incluyendo la elevación sobre nivel del mar y la variación en la elevación dentro del sitio en donde se establecerá el viñedo.
  • Pendiente, o grado de inclinación del terreno (% de pendiente)
  • Orientación de la pendiente (norte, sur, este, o oeste).
  • Historia del sitio, incluyendo cultivos/vegetación que estaban anteriormente, así como químicos, malezas y enfermedades.

Elevación

La elevación puede definirse desde dos puntos de vista, la elevación propia del terreno (punto más alto y punto más bajo) y la elevación absoluta del terreno (pies sobre el nivel del mar). Establecer el viñedo en o cerca del punto más alto del área elegida promoverá una mejor aeración y drenaje del agua. El movimiento adecuado del aire es esencial sobre todo en caso de presentarse heladas y temperaturas congelantes. Esto sucede porque el aire frio es más pesado que el aire caliente, por lo que las zonas bajas serán más frías que las zonas altas. El drenaje del agua es también importante ya el agua estancada limita la cantidad de oxigeno disponible para el sistema radicular de la vid. Aunque las plantas de vid no son particularmente susceptibles a daños causados por inundaciones temporales como otros frutales, si las plantas de vid permanecen bajo el agua por cierto periodo de tiempo su crecimiento se vera limitado, ya que las pequeñas raíces fibrosas que proveen a la planta de la mayoría del agua y nutrientes se morirán.

Pendiente

La pendiente del sitio es el grado de inclinación que presenta el terreno. Una pendiente de pequeña a moderada puede ser beneficiosa, ya que ayudará al movimiento del aire frio. Generalmente, entre más pronunciada sea la pendiente, mas fácil se moverá el aire frio hacia abajo de la pendiente. Para que esto ocurra no deben existir barreras que impidan el movimiento del aire como seria los arboles u otras barreras naturales o artificiales. El movimiento del aire es importante porque protege a las plantas de las heladas durante la primavera. La vegetación que reduce o limita el movimiento del aire debe ser removida durante la preparación del sitio ya que puede actuar como barrera, forzando el movimiento del aire frio hacia la parte superior de la pendiente.

Pendientes muy pronunciadas pueden causar problemas. El uso de la maquinaria se dificultará ya que resultará más peligroso operarlas, así como también la erosión del suelo se incrementará. Pendientes de más del 15% (una caída de15 pies de altura por cada desplazamiento horizontal de 100 pies) debe ser evitada cuando se selecciona el sitio del viñedo. Consulte a su oficina local de Servicios para la Conservación del Suelo para recibir asesoría sobre las medidas para controlar la erosión del suelo.

Orientación de la Pendiente

Este aspecto se refiere a la dirección u orientación de la cara de la pendiente (Norte, Sur, Este, u Oeste). Dependiendo del clima de la región en donde se establecerá el viñedo, diferentes pendientes pueden ser seleccionadas para obtener los mejores resultados. En climas fríos donde los veranos son fríos y el grado de crecimiento de las plantas durante el día es moderado, las laderas septentrionales (que están orientadas hacia el Norte) deben evitarse, las laderas que están orientadas hacia el Sur (S, SE y SO) deben utilizarse, ya que permitirán una mayor acumulación de calor en el sitio y las uvas podrán crecer y madurar adecuadamente. Generalmente, en áreas como las situadas al Este de Washington y al Oeste de Idaho, las pendientes de los viñedos están orientadas hacia el Sur/Suroeste. Tanto el mejor vino Alemán como el vino de otras regiones frías de Europa provienen de viñedos en donde las pendientes están orientadas hacia el Sur y Suroeste. La clave es la orientación de la pendiente y las maquinas de viento para el control de las heladas.

En climas con veranos cálidos y calientes e inviernos fríos, se prefieren pendientes orientadas hacia el Este, Norte y Noreste sobre las pendientes orientadas hacia el Sur y el Oeste, esto es debido a las siguientes razones:

  • Las laderas orientadas hacia el Sur y el Oeste son más cálidas que las orientadas hacia el Este y el Norte.
  • Las laderas orientadas hacia el Sur se calientan más temprano en la primavera y esto puede significar que las yemas broten mas temprano, aumentando la posibilidad de daño por las heladas.
  • Laderas orientadas hacia al sur pueden causar que las vides se calienten en días soleados durante el invierno, más que en las laderas que están orientadas hacia el Norte. Esta situación puede reducir la resistencia de las plantas al frio y subsecuentemente ocasionar lesiones en la planta. En estas circunstancias, se pueden observar lesiones en la corteza y en el tronco de las plantas de vid que están orientadas hacia el Suroeste, estas lesiones están relacionadas al calentamiento del tronco en días soleados y al enfriamiento rápido del tronco después de meterse el sol.
  • Laderas orientadas hacia el Este tienen ciertas ventajas sobre las orientadas hacia el Oeste porque las orientadas hacia el Este están expuestas al sol de la mañana. Las plantas de vid establecidas en pendientes orientadas hacia el Este se secarán (después de haber sido humedecidas por el roció o por la lluvia) más pronto que aquellas que están sembradas en pendientes orientadas hacia el Oeste, lo que reduce potencialmente el riesgo de enfermedades.

Factores como la presencia de bosques, pendientes pronunciadas, y rocas expuestas hacen un sitio menos deseable para ser elegido. Es importante considerar que los costos de manejo del viñedo se reducirán si se elige el sitio correcto para la producción de las uvas, en lugar de lidiar con sitios que nos son los ideales.

Historia de las Cosechas Anteriores

Es muy importante determinar que cultivos han sido sembrados en el sitio anteriormente. Es crítico determinar los posibles riesgos que pudiesen enfrentarse debido modificaciones del suelo, al uso de pesticidas, o a la presencia de enfermedades.

  • Algunos químicos usados en la agricultura y el la actividad forestal tienen largos periodos de persistencia en el suelo y pueden dañar a las nuevas plantas de vid.
  • Enfermedades como las pudriciones de las raíces son un problema especialmente cuando ciertos arbustos o arboles, como robles estaban establecidos en el sitio en donde se planea establecer el viñedo. Sitios en donde previamente existían bosques deben dejarse limpios (barbechados) y expuestos al sol al menos por un año y preferentemente entre tres y cinco años antes de establecer el viñedo de manera que se reduzca el hongo inoculante en el suelo. Muchas enfermedades fungosas que atacan las raíces necesitan de un huésped (pedazos de raíces) para vivir y pueden permanecer en el suelo, por lo tanto un periodo de barbecho y de exposición del suelo al sol se justifica para evitar problemas en la nueva plantación.
  • Ciertas plagas de nematodos pueden causar problemas en los viñedos. Estos nematodos normalmente son abundantes en suelos arenosos. Es importante analizar el suelo para identificar la presencia nematodos antes de iniciar la plantación.
  • El exceso de nitrógeno en el suelo necesita ser identificado y si no puede reducirse debe evitarse el plantar el viñedo en esa zona.
  • La toxicidad al aluminio. Evite suelos con pH bajos o con altos contenidos de aluminio. Las raíces de Vitis vinifera prefieren suelos cuyos pH está entre 6 a 7. La cuidadosa selección de los patrones que se sembrarán puede disminuir el grado del problema. El encalado del suelo antes de realizar la plantación también puede ayudar a la zona radicular de la planta. Sin embargo, el pH del suelo debe ser monitoreado durante la vida del viñedo ya que la acidez presente en las aéreas no tratadas con el tiempo se equilibrará con los suelos tratados, disminuyendo el pH del suelo.

Otras Consideraciones

Los productores en las zonas Surestes de los Estados Unidos deben tener en mente la enfermedad de Pierce cuando escojan el sitio para instalar el viñedo, especialmente si los productores están considerando el establecimiento de uvas Vitis vinifera. La Guía para la Producción de Uvas en Carolina del Norte discute este asunto con más detalle.

Si usted pretende tener la vinatería en la misma área en donde esta establecido su viñedo, necesitará considerar dentro de sus criterios de selección del sitio el acceso directo del público, asumiendo que las demás condiciones se hayan cumplido

Sitios Recomendados

Calidad del Suelo en los Viñedos

Propiedades Biológicas del Suelo de los Viñedos

Propiedades de los Nutrientes en los Suelos de los Viñedos

Propiedades Físicas de los Suelos en los Viñedos

Terroir

Consideraciones Climáticas en los Viñedos

Selección de Sitios para Climas Fríos, Universidad de Cornell (Cold Climate Site Selection, Cornell University)

Selección del Sitio, Universidad de Maryland (Site Selection, University of Maryland)

Evaluación del Sitio, Texas A&M (Site Assessment, Texas A&M University)

Selección del Sitio, Tecnológico de Virginia (Site Selection, Virginia Tech)

Selección del Sitio, Universidad de Kentucky (Site Selection, University of Kentucky)

Revisado por Patty Skinkis, Universidad Estatal de Oregón y Sara Spayd, Universidad Estatal de Carolina del Norte
Traducido por Maria G. Fabregas-Janeiro, Universidad Estatal de Oklahoma

Connect with us

  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube

Welcome

This is where you can find research-based information from America's land-grant universities enabled by eXtension.org

LOCATE

USDA / NIFA

This work is supported by the USDA National Institute of Food and Agriculture, New Technologies for Ag Extension project.