Propiedades Físicas de los Suelos en los Viñedos (Physical Properties of Vineyard Soils)

Grapes July 18, 2011 Print Friendly and PDF

Mark Chien, Universidad Estatal de Pensilvania

Cuando evalué un terreno para establecer un nuevo viñedo considere la textura, estructura, drenaje y aireación del suelo. Fotografía tomada por Patty Skinkis, Universidad Estatal de Oregón.

Las propiedades físicas de los suelos de los viñedos son muy importantes en la definición de la calidad del vino, al igual que las propiedades químicas y la red alimentaria que ofrece al cultivo. Estos atributos pueden variar dramáticamente, y aun así contribuir a la producción del vino.

El común denominador entre los suelos considerados como adecuados para la producción de vid en los grandes viñedos, es que son terrenos bien drenados. Estos sitios presentan un equilibrio entre una adecuada profundidad del suelo, un buen drenaje, y una alta capacidad para retener agua, de manera que la planta de vid no sufra demasiado durante el verano, pero al mismo, el suelo sea capaz de drenar rápidamente el agua si se presentan lluvias durante el periodo de maduración del fruto.

La textura y la estructura del suelo aunque están relacionadas, describen diferentes propiedades físicas del suelo. La textura es la manera en la que el suelo se siente en la mano – fino, granulado, o grueso, y está relacionada a la proporción relativa de partículas de arena, limo y arcilla.

La estructura del suelo es la manera en que estas partículas se unen unas con otras, y puede describirse como estructura laminar, de bloque, o granular. El espacio entre las partículas también es importante ya que provee drenaje y aireación al suelo.

La adecuada aireación del suelo es vital en la red alimentaria y en la función del sistema radicular. Cuando se evalúa el potencial del suelo del viñedo, debe hacerse tomando diferentes muestras a diferentes profundidades, de manera que puedan determinarse las características físicas del suelo a diferentes profundidades, en donde el sistema radicular de la planta va a desarrollarse –la textura y la estructura del suelo así como las características químicas y biológicas deben ser analizadas. Considere también que su experiencia observando y palpando el suelo siempre complementará el análisis del suelo que realizan los laboratorios.

Es importante también, considerar las Características de la Superficie del Suelo. Los efectos de la reflexión y re-radiación solar en el suelo son partes fundamental de la ecuación que determina la calidad del fruto, especialmente en las regiones frías donde cada unidad de calor es necesaria para que las uvas maduren completamente.

Los cultivos de cobertura también tendrán un efecto en los suelos, tanto en la capacidad de drenaje como en la fertilidad de los mismos. El uso de herbicidas y otros químicos afectan los suelos, especialmente a largo plazo, ya que estos productos tienen la capacidad de acumularse. El suelo debe ser analizado teniendo en mente su historia. Si el suelo en donde está o estará establecido el viñedo fue un pastizal, los años en los que recibió el estiércol de los animales, tendrán un efecto en su fertilidad. Si en el suelo donde está establecido el viñedo fue ocupado por una huerta de duraznos anteriormente, esto hará que el suelo será bueno para sus uvas.

Sitios Recomendados

Selección del Sitio del Viñedo

Calidad del Suelo en los Viñedos

Propiedades Biológicas del Suelo de los Viñedos

Propiedades de los Nutrientes en los Suelos de los Viñedos

Terroir

Consideraciones Climáticas en los Viñedos

Revisado por Eric Stafne, Universidad Estatal de Oklahoma y Bruce Bordelon, Universidad de Purdue
Traducido por Maria G. Fabregas-Janeiro, Universidad Estatal de Oklahoma

Connect with us

  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube

Welcome

This is where you can find research-based information from America's land-grant universities enabled by eXtension.org

LOCATE

USDA / NIFA

This work is supported by the USDA National Institute of Food and Agriculture, New Technologies for Ag Extension project.