Consideraciones Climáticas en los Viñedos (Climate Considerations for Vineyards)

Grapes October 13, 2015 Print Friendly and PDF

Mark Chien, Universidad Estatal de Pensilvania

El clima es la principal causa de variación en la calidad del vino, su influencia a todos los niveles, macro, meso y micro deja una huella en la calidad del vino. El clima determina también, cuales son las variedades que pueden cultivarse en ciertas regiones específicas. Cuando se seleccionan variedades, clones, o injertos deben tomarse en cuenta las posibles variaciones de temperatura debido a las condiciones topográficas del sitio en donde está establecido el viñedo, ya que estas temperaturas influirán en la maduración del fruto. La regla general es considerar el sitio más frio posible, en donde puedan madurar los frutos de ciertas variedades de una manera consistente.

El conocimiento y datos acerca de las condiciones climáticas son cruciales para elegir la mejor variedad para cierta zona. Las bajas temperaturas en el invierno pueden ser el factor más limitante en la producción vitivinícola en muchas partes del Este, Medio Oeste y Norte de los Estados Unidos. Es importante conocer las temperaturas mínimas que se alcanzan durante largos periodos de tiempo en el sitio en donde está establecido el viñedo. La mayoría de los productores consideran que -8ºF es, en general, el límite inferior para la producción de variedades viníferas.

La duración de la estación de crecimiento de la vid incluye el periodo comprendido entre el inicio de la primavera hasta la primera helada del otoño particularmente en las regiones del Norte de los Estados Unidos, cuando se cultivan variedades de uva roja de maduración tardía es crítico estas hayan terminado de madurar antes de finalizar este periodo de manera que se asegure la calidad del vino.

La elevación del viñedo puede tener también un efecto significativo en la duración de la estación de crecimiento. La cantidad y la distribución de lluvia durante la temporada de crecimiento, pero sobre todo, en la temporada del envero también tendrá un impacto importante en la calidad del vino. En el Este de los Estados Unidos, algunos factores climáticos al final de la temporada, como los huracanes y sistemas de presión baja que se mueven lentamente, pueden afectar dramáticamente la calidad de la cosecha. Si el productor puede encontrar una zona más seca para cultivar plantas de vid es recomendable que lo haga, ya que es más fácil controlar la humedad del suelo usando sistemas de irrigación que tratar de eliminar el exceso de agua de lluvia.

Sitios Recomendado

Selección del Sitio del Viñedo

Calidad del Suelo en los Viñedos

Propiedades Biológicas del Suelo de los Viñedos

Propiedades de los Nutrientes en los Suelos de los Viñedos

Propiedades Físicas de los Suelos en los Viñedos

Terroir

Revisado por Eric Stafne, Universidad Estatal de Oklahoma y Bruce Bordelon, Universidad de Purdue
Traducido por Maria G. Fabregas-Janeiro, Universidad Estatal de Oklahoma

La foto: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Wein_am_Rhein.jpg CC-BY-SA-3.0

 
 

Connect with us

  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube

Welcome

This is where you can find research-based information from America's land-grant universities enabled by eXtension.org

LOCATE

USDA / NIFA

This work is supported by the USDA National Institute of Food and Agriculture, New Technologies for Ag Extension project.