Gusanos Grises (Climbing Cutworms)

Grapes April 11, 2012 Print Friendly and PDF

Phil Mulder, de la Universidad del Estado de Oklahoma

Lesiones de los gusano cortadores en las yemas.

Por lo general son considerados una plaga secundaria de la uva en la mayoría de las regiones productoras. Gusanos grises es una categoría por el número de larvas en la familia Noctuidae. La oruga es de alrededor de 1 y 1/4 pulgada a 1 y 3 / 4 pulgada de largo, la cabeza es oscura y el cuerpo es de color gris-marrón opaco con manchas o rayas.

Síntomas

Yemas y brotes pueden ser dañados o destruidos por la alimentación de larvas de hasta 10 especies diferentes de gusanos cortadores. En la primavera, los gusanos cortadores se alimentan de noche y descansan durante el día, ocultándose debajo de la corteza en el tronco o debajo del sistema de sostén de la uva. Viñedos con vegetación en la hilera proporcionan un hábitat ideal para el gusano cortador. Sólo se podrá observar las larvas alimentándose de las plantas si se realiza monitoreos nocturnos. Los gusanos se arrastran por el tronco de la planta en las noches cálidas de primavera y se alimentan de los tejidos verdes desde el desborre de las yemas hasta 5 pulgadas de crecimiento de los brotes.

Manejo

Cómo se trata de una plaga esporádica de la uva, el monitoreo anual es fundamental para controlar las poblaciones antes de que se vuelvan incontrolables. Inspeccione las yemas a comienzo del desborre. En años donde se ve obstaculizado el crecimiento de brotes por condiciones de temperaturas frías continúe con las inspecciones hasta que los brotes tengan 5 pulgadas de crecimiento. Si han ocurrido daños en el pasado, monitoree estas áreas del viñedo primero. Tome muestras de 100 plantas y registre el número de yemas/ brotes dañados. Aplique insecticida en las zonas donde se dañaron más del 4% de las yemas nuevas. Este umbral de daño puede ser ajustado de acuerdo a la variedad, número de yemas y el sistema de formación.

Ciclo de Vida

Las larvas pasan el invierno en el suelo, volviéndose activas en la etapa de desborre de las yemas, especialmente después de noches cálidas. El viñedo deja de estar en riesgo después de que los brotes han alcanzado 5 pulgadas de crecimiento. Los gusanos cortadores son considerados una plaga esporádica y por lo general sólo un problema en los años donde las condiciones climáticas mantienen a las yemas/brotes en un estado de susceptibilidad. Los gusanos cortadores potencialmente pueden tener un impacto económico sólo hasta que los brotes han alcanzado 5 pulgadas de crecimiento y a partir de ese momento ya no son una preocupación en el viñedo. El daño suele ser más común en suelos más ligeros, arenosos, donde la vegetación (malezas o cultivos de cobertura) que crece debajo de las plantas es cada vez mayor en el viñedo. Mantener una franja libre de vegetación debajo de las hileras puede reducir significativamente los daños producidos por los gusano cortador.

Enlaces Recomendados

Cutworms, University of New Hampshire Cutworms, University of New Hampshire

Midwest Small Fruit and Grape Spray Guide

Revisado por Eric Stafne, de la Universidad Estatal de Oklahoma y Tim Weigle, de la Universidad de Cornell
Traducido por Juan Pablo Valot

Connect with us

  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube

Welcome

This is where you can find research-based information from America's land-grant universities enabled by eXtension.org

LOCATE

USDA / NIFA

This work is supported by the USDA National Institute of Food and Agriculture, New Technologies for Ag Extension project.