Polilla de la uva (Grape berry moth)

Grapes July 20, 2014 Print Friendly and PDF

Sintomas       Manejo     Ciclo de Vida       Enlaces Recomendados

Phil Mulder, Universidad del Estado de Oklahoma

El adulto es una polilla pequeña con una envergadura alar de cerca de 3/8 de pulgada. Las alas delanteras son de color marrón con un brillo púrpura leve. La cabeza es de color marrón, y la parte central de las alas traseras parecieran tener una banda oscura en forma de silla de montar. Las larvas jóvenes pueden ser de color verde amarillento o blanco mate con una cápsula en la cabeza de color negro. Las larvas más maduras son de color verde oliva a marrón y son de alrededor de 3/8 de pulgada de largo.

Síntomas

Los daños causados por la polilla de la uva. Foto de Ted Galván, de la Universidad de Minnesota.

Los daños son causados por la alimentación de las larvas en las flores y frutos. Los frutos pequeños cuando están dañados se vuelven de color púrpura oscuro y se caen de los racimos. Los frutos más grandes poseen generalmente una telaraña y se arrugan o se pudren en el lugar. La telaraña se hace evidente durante y después de la floración.

Manejo

1. Comenzar el monitoreo de la polilla de la uva a principios de la temporada (desde abril).
2. Elija zonas de alto riesgo (viñedos con bosque que cubren más del 25 por ciento del perímetro) en primer lugar. Utilice tres trampas de feromonas por lugar para determinar la llegada de las primeras polillas. Coloque las trampas en las áreas boscosas adyacentes, sobre todo cuando hay uvas autóctonas presentes. La primera generación de larvas crearán telaraña en la fruta durante los meses de mayo y junio y de la segunda hasta la cuarta generación de larvas crearan túneles en varias bayas.
3. Cuando una polilla es capturada en las trampas los productores pueden empezar a acumular grados-días (50ºF base).
4. Después de 400 grado-días monitoree 100 racimos en los márgenes de las hileras para detectar si hay actividad larval. Sería raro ver actividad larval tan temprano en la temporada de crecimiento pero puede ocurrir.
5. A mediados de mayo mueva las tres trampas hacia el interior del viñedo sobre el alambre superior. Si hay más de un 1% de racimos afectados, aplique insecticida a el perímetro entre 400 y 700 grados-días.
6. A partir de 1.200 días grado revise 50 racimos a lo largo del borde y 50 racimos a partir de diez hileras desde el borde.
7. Aplique insecticidas para controlar la segunda y tercera generación de larvas en todo el viñedo entre 1.200 a 1.600 grados-días y de 2.400 a 2.700 grados-días, respectivamente. Aunque hasta el momento mucha de la información de grados día reunidos es de estados como Arkansas, la validación de estos datos para otros estados está aún en curso.

Insecticidas sintéticos pueden ser utilizados para el control de la polilla de la uva, sin embargo hay opciones biológicas disponibles que son eficaces. Estas incluyen formulaciones de Bacilus thuringiensis (Bt). Además de las formulaciones de Bt, los reguladores del crecimiento de insectos también están disponibles para el control de orugas en la uva.

La disrupción de apareamiento usando feromonas Isomate-MBG ha logrado la supresión con éxito de este insecto por un máximo de hasta 90 días en algunos estados cálidos en el sur del país. Esta última estrategia es probablemente muy costosa y no muy viable en áreas que cuentan con una industria relativamente nueva y, dónde probablemente la presión de este plaga es limitada.

Ciclo de Vida

Polilla de la uva. Foto de Ted Galván, de la Universidad de Minnesota.

La polilla de la uva pasa el invierno como pupa en la hojarasca. La primera generación de adultos emerge antes de la floración. Los huevos son depositados en los racimos. Las larvas eclosionan entre 3 y 6 días y se alimentan de los racimos. La segunda generación de larvas penetran dentro de bayas formadas y se alimentan de las bayas en expansión. Cada larva puede destruir tres o cuatro frutos. El tiempo de desarrollo entre la deposición de los huevos hasta el surgimiento de los adultos tiene un promedio de alrededor de cinco semanas.

Enlaces Recomendados

Grape Berry Moth, Ohio State University

Grape IPM Guide for Minnesota Producers, University of Minnesota

Grape Berry Moth, Virginia Tech

Midwest Small Fruit and Grape Spray Guide

Revisado por Eric Stafne, de la Universidad Estatal de Oklahoma y Tim Weigle, de la Universidad de Cornell
Traducido por Juan Pablo Valot

Connect with us

  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube

Welcome

This is where you can find research-based information from America's land-grant universities enabled by eXtension.org

LOCATE

USDA / NIFA

This work is supported by the USDA National Institute of Food and Agriculture, New Technologies for Ag Extension project.