“GCC” - Potenciales Enfermedades en Lechería

Dairy January 15, 2016 Print Friendly and PDF

 

Potenciales Enfermedades en Lechería

Hay una cantidad de enfermedades animales foráneas y de patógenos bacterianos y virales que representan una amenaza a la seguridad y a la viabilidad económica de la industria ganadera de los E.E.U.U.. He aquí algunas breves definiciones y protocolos de tratamiento:

Fiebre aftosa (FA): una enfermedad viral altamente contagiosa que no afecta generalmente a seres humanos, pero tiene efectos devastadores en animales de pezuña hendida tales como ganado bovino, cerdos, ovejas, cabras y ciervos. Los E.E.U.U. no han tenido un caso de fiebre aftosa desde 1929. La FA se puede propagar por el movimiento de animales infectados, movimiento de vehículos contaminados, y por las instalaciones y material contaminado usados para sujetar animales. Los animales infectados con FA tienen babeo excesivo, dejan de alimentarse, cojean, y pueden tener ampollas en la boca u otras áreas de la piel blanda tales como ubres en las hembras, ollares y espacios interdigitales.

Paratuberculosis Bovina (Enfermedad de Johne): una enfermedad animal bacteriana infecciosa, afecta sobre todo al tracto intestinal. No hay vacuna para la paratuberculosis bovina pero hay varias pruebas de diagnóstico accesibles. Los signos de la paratuberculosis bovina no se expresan hasta que los animales son adultos, aunque la transmisión de la enfermedad ocurre cuando es becerro. La paratuberculosis bovina se propaga sobre todo vía calostro y el abono.

Diarrea Viral Bovina (DVB): una enfermedad viral que afecta los sistemas respiratorio, reproductivo, digestivo, inmune y nervioso del ganado. Se transmite por orina, heces, secreciones nasales y semen. Bio-seguridad, vacunación y pruebas de laboratorio son importantes para controlar DVB.

Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB o “enfermedad de las vacas locas”): una rara enfermedad del cerebro, crónica, degenerativa que afecta el sistema nervioso central del ganado. Fue identificada por primera vez en Gran Bretaña en 1986, y solamente algunos casos se han documentado en los E.E.U.U. Desde 1997, en los EE.UU. se prohibió los alimentos derivados de proteínas de animales mamíferos en la alimentación del ganado. Los animales afectados pueden mostrar agresividad, dificultad en la coordinación y crecimiento, disminución en la producción de leche y la pérdida de peso corporal.

Si usted está interesado en la producción de leche especializada u orgánica, lea este enlace.


Garantía de Calidad de Carne del Bovino Lechero “GCC”

Un programa para educar a propietarios, encargados, y empleados de lecherías sobre las prácticas “en granja” que afectan la aptitud para el consumo, confianza del consumidor, y la calidad de la carne como alimento producido de vacas y toros de razas lecheras que son descartados y llevados al matadero.


Financiamiento proporcionado por los productores de carne y leche de Idaho a través del Consejo de Carne Bovina de Idaho


Este manual fue creado a partir de la información proporcionada por el Programa de Garantía de Calidad de Carne de Pennsylvania, la Asociación Nacional de Ganaderos de Carne, el Centro de Garantía de Calidad de Carne del Bovino Lechero del Medio Oeste de Estados Unidos, el Consejo de Carne de California, y el Programa Occidental de Carne del Bovino Lechero.

Fotografías y gráficos adicionales fueron gentilmente proporcionados por Geni Wren (Revista Veterinaria de Bovinos), Dr. Jan Shearer (Universidad de Florida), Dr. Deb Vanoverbeke (Universidad del Estado de Oklahoma), Dr. Dale Moore (Universidad del Estado de Washington). y Elanco Salud Animal (Puntaje de Condición Corporal) , Vitaminas Roche y Cía. (Cuidado de las Extremidades y Cojera).

La edición y cambios fueron realizados por el Equipo de Extensión de Carne y Leche de la Universidad de Idaho, la traduccion al español estuvo a cargo de Mireille Chahine y Omar Pozo (Médico Veterinario de Bolivia) y la ayuda financiera fue recibida de los productores de carne y leche de Idaho a través del descuento de 1 Dólar por cabeza de ganado contabilizada por el Consejo de carne de Idaho.

Enero de 2008; Versión 1.


Otros artículos que son parte del manual de Garantía de Calidad de Carne del Bovino Lechero:

“GCC” - Su lechería tiene un “filete” en el negocio de la carne de res

“GCC” - Programa de Garantía de Calidad de Carne del Bovino Lechero

“GCC” - Auditorías Nacionales de la Calidad de Carne de Vacas y Toros Descartados

“GCC” - El papel de Idaho en la Garantía de Calidad de Carne del Bovino Lechero

“GCC” - Puntaje de Condición Corporal y Calidad de la Carcasa

“GCC” - Descarte de vacas en forma oportuna

“GCC” - No permita que las vacas queden cojas

“GCC” - Tome un Cuidado Adicional con los Animales Postrados

“GCC” - Evite Lesiones en el Sitio de Inyección

“GCC” - Procedimiento Apropiado de Inyección

“GCC” - Evite Residuos de Medicamentos

“GCC” - Manejo Apropiado del Alimento para el Ganado

“GCC” - Importancia de un Plan de Bio-seguridad

“GCC” - Código de Etica de la Comercialización y Garantía de Calidad

 


Para más información contactar a:

Programa de Garantía de Calidad de Carne de Idaho

Universidad de Idaho

1904 E. Chicago St., Ste A-B

Caldwell, ID 83605

208-459-6365

beef@uidaho.edu

Connect with us

  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube

Welcome

This is where you can find research-based information from America's land-grant universities enabled by eXtension.org

LOCATE

USDA / NIFA

This work is supported by the USDA National Institute of Food and Agriculture, New Technologies for Ag Extension project.