“GCC” - Tome un Cuidado Adicional con los Animales Postrados

Dairy January 15, 2016 Print Friendly and PDF

 

Tome un Cuidado Adicional con los Animales Postrados

La mayoría del ganado se sacrifica en buena condición física y de salud. Sin embargo, cierto ganado no debe ser vendido al matadero debido a asuntos de bienestar animal. Como alternativa, debe procederse a su eutanasia. Una vaca postrada es un animal que no puede pararse de una posición de descanso y permanece echada debido a que tiene huesos fracturados, tendones o ligamentos rotos, parálisis nerviosa, fractura de espina dorsal, o por enfermedad.

GANADO POSTRADO


Manejo:

Sea extremadamente cuidadoso al manejar ganado postrado:

  • Determinando inmediatamente si una vaca postrada debe ser humanamente destinada a eutanasia o recibir cuidado adicional.
  • Proporcionando alimentación y agua a las vacas postradas por lo menos una vez diariamente.
  • No arrastrando a vacas postradas o intentando sostenerlas con cadenas. Si es necesario moverlas, utilice otros trabajadores para girar humanamente al animal sobre un acoplado con ruedas o un remolque, o en el cubo de un montacargas grande
  • Procediendo a la eutanasia de ganado que no puede incorporarse sin ayuda o reusa beber o comer en un plazo de 24-36 horas de identificado el problema.
  • No enviando animales postrados a una subasta de ganado o a una compañía de procesamiento de carne de res - estas instalaciones no son el lugar para disponer de vacas enfermas o agonizantes.
  • Vendiendo vacas al matadero antes de que lleguen a un estado postrado para proporcionar una mejor calidad de vida para el animal y proveer beneficio económico a la operación.

Si usted está interesado en la producción de leche especializada u orgánica, lea este enlace.

Eutanasia:

En algunos casos, se debe utilizar la eutanasia. Eutanasia significa muerte humanitaria sin dolor y sufrimiento, comúnmente realizada en la granja por el dueño puesto que un veterinario puede no estar inmediatamente disponible. La decisión de proceder a la eutanasia de un animal involucra considerar el bienestar animal.

Motivos de eutanasia:

  • Ganado severamente flaco o débil que está en riesgo de postración.
  • Ganado postrado que no se incorporará, comerá, ni beberá y no ha respondido a la terapia estando echado por 24 horas o más.
  • Deterioración rápida de una condición médica.
  • Dolor severo, debilitante.
  • Fractura compleja (abierta) de hueso, incluyendo lesión espinal.

 

Cuando se tiene que proceder a la eutanasia, un apropiado disparo o la pistola de embolo oculto (en combinación con el desangrado) son métodos aceptables cuando no se dispone de un veterinario. Un disparo se puede hacer con una bala de rifle de calibre 22 largo para animales jóvenes, o con una bala más grande de calibre (38 o 9 milímetros) para vacas y toros adultos. El arma de fuego se debe sostener a pocos centímetros del cráneo y tener como objetivo la intersección de dos líneas imaginarias trazadas entre la esquina interior del ojo a la base del cuerno opuesto. Image:Eutanasia.jpg


La muerte debe ser confirmada antes de que se disponga del animal, lo cual puede hacerse mediante: 1) carencia del latido cardiaco, 2) carencia de la respiración, o 3) carencia del reflejo palpebral/córneo (cerrar el ojo cuando se toca), todos dentro de un período mayor a 5 minutos. El objetivo de la eutanasia humanitaria es inducir la muerte del animal sin causarle dolor o sufrimiento innecesarios.

Transporte:

El transporte de vacas cojas o débiles puede a menudo dar lugar a que pasen a un estado postrado. Al transportar ganado, debe estar seguro de que se proporciona el espacio adecuado, de modo que el ganado puede estar parado sin el riesgo de caer y ser aplastado, debido al atestamiento. No cargue ganado que no pueda soportar los rigores del transporte. Si un embarque no esta lleno, distribuya el ganado en áreas más pequeñas y seguras para proporcionar la estabilidad que el ganado requiere.

 


Garantía de Calidad de Carne del Bovino Lechero “GCC”

Un programa para educar a propietarios, encargados, y empleados de lecherías sobre las prácticas “en granja” que afectan la aptitud para el consumo, confianza del consumidor, y la calidad de la carne como alimento producido de vacas y toros de razas lecheras que son descartados y llevados al matadero.


Financiamiento proporcionado por los productores de carne y leche de Idaho a través del Consejo de Carne Bovina de Idaho


Este manual fue creado a partir de la información proporcionada por el Programa de Garantía de Calidad de Carne de Pennsylvania, la Asociación Nacional de Ganaderos de Carne, el Centro de Garantía de Calidad de Carne del Bovino Lechero del Medio Oeste de Estados Unidos, el Consejo de Carne de California, y el Programa Occidental de Carne del Bovino Lechero.

Fotografías y gráficos adicionales fueron gentilmente proporcionados por Geni Wren (Revista Veterinaria de Bovinos), Dr. Jan Shearer (Universidad de Florida), Dr. Deb Vanoverbeke (Universidad del Estado de Oklahoma), Dr. Dale Moore (Universidad del Estado de Washington). y Elanco Salud Animal (Puntaje de Condición Corporal) , Vitaminas Roche y Cía. (Cuidado de las Extremidades y Cojera).

La edición y cambios fueron realizados por el Equipo de Extensión de Carne y Leche de la Universidad de Idaho, la traduccion al español estuvo a cargo de Mireille Chahine y Omar Pozo (Médico Veterinario de Bolivia) y la ayuda financiera fue recibida de los productores de carne y leche de Idaho a través del descuento de 1 Dólar por cabeza de ganado contabilizada por el Consejo de carne de Idaho.

Enero de 2008; Versión 1.


Otros artículos que son parte del manual de Garantía de Calidad de Carne del Bovino Lechero:

“GCC” - Su lechería tiene un “filete” en el negocio de la carne de res

“GCC” - Programa de Garantía de Calidad de Carne del Bovino Lechero

“GCC” - Auditorías Nacionales de la Calidad de Carne de Vacas y Toros Descartados

“GCC” - El papel de Idaho en la Garantía de Calidad de Carne del Bovino Lechero

“GCC” - Puntaje de Condición Corporal y Calidad de la Carcasa

“GCC” - Descarte de vacas en forma oportuna

“GCC” - No permita que las vacas queden cojas

“GCC” - Evite Lesiones en el Sitio de Inyección

“GCC” - Procedimiento Apropiado de Inyección

“GCC” - Evite Residuos de Medicamentos

“GCC” - Manejo Apropiado del Alimento para el Ganado

“GCC” - Importancia de un Plan de Bio-seguridad

“GCC” - Potenciales Enfermedades en Lechería

“GCC” - Código de Etica de la Comercialización y Garantía de Calidad

 


Para más información contactar a:

Programa de Garantía de Calidad de Carne de Idaho

Universidad de Idaho

1904 E. Chicago St., Ste A-B

Caldwell, ID 83605

208-459-6365

beef@uidaho.edu

Connect with us

  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube

Welcome

This is where you can find research-based information from America's land-grant universities enabled by eXtension.org

LOCATE

USDA / NIFA

This work is supported by the USDA National Institute of Food and Agriculture, New Technologies for Ag Extension project.